The EU's Assembly of Regional and Local Representatives
"La ciudad del Mañana": la Generalitat de Catalunya presenta en Bruselas el Smart City Expo & World Congress

La Delegación de la Generalitat de Catalunya en Bruselas presentó oficialmente el 27 de Octubre la primera edición del Smart City Expo & World Congress que se celebrará en Barcelona del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre.

El acto de presentación estuvo presidido por Joan Prat i Coll, director de la oficina del Gobierno de Catalunya en Bruselas. Tras el discurso de bienvenida, Lluís Gómez, director del Smart City Expo & World Congress 2011, destacó la importancia del desarrollo tecnológico y de infraestructuras en las ciudades dado el crecimiento continuo de la población en entornos urbanos, que se prevé representará el 75% de la población mundial en 2050.

Asimismo, el director recordó el papel fundamental de este tipo de iniciativas: "será un punto de encuentro para que las empresas, administraciones públicas, emprendedores y centros de investigación puedan intercambiar experiencias y opiniones sobre cómo desarrollar las ciudades del futuro". El crecimiento urbano masivo es un desafío para la economía mundial y por ello, "las grandes multinacionales junto con las pequeñas y medianas empresas deben trabajar juntas para desarrollar nuevos productos en sectores como la producción energética, el transporte, las TIC y la gestión de residuos". Todo ello promoviendo la creación de Join Ventures y contando con el apoyo de la inversión de entidades financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones.

La temática del congreso está directamente relacionada con la Estrategia Europa 2020 puesta en marcha por la Comisión europea para salir de la crisis y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década. Dicha estrategia gira en torno a tres motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha a través de acciones concretas en el ámbito local, nacional y de la UE: el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Por su parte, Pilar Conesa, Directora del Congreso, hizo una presentación de algunos de los prestigiosos ponentes que participarán en los debates, mesas redondas y conferencias del evento. Un total de 250 ponentes entre los que destacan Anthony Townsend, Director de Investigación del Institute for the Future; David Bragdon, Director del New York City Mayor's Office of Long-Term Planning and Sustainability; Nicola Villa, Director Mundial de Innovación Urbana del Internet Business Solutions Group de Cisco, entre otros. 

Además, el salón contará con una zona de exposición donde empresas innovadoras, ciudades e instituciones mostrarán sus proyectos. Algunas de las ciudades representadas en los expositores serán Nueva York, San Francisco, Londres, Sydney, Santiago de Chile, entre otras. También estarán presentes delegaciones procedentes de China, India, Brasil y Japón pioneros en este sector. No debemos olvidar que Tokio ha sido considerada como "la economía urbana" más poderosa en el año 2011 según el Índice de Poder Económico Global, basado en tres dimensiones de poder: económico, financiero y poder de innovación.

Por último, Joaquim Llimona Balcells, Director del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona explicó las razones por las que la ciudad de Barcelona es la anfitriona perfecta para este tipo de iniciativas: "La ciudad de Barcelona está totalmente comprometida con la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión municipal, para convertir Barcelona en una ciudad más inteligente, eficiente y sostenible, y tiene el compromiso de ir más lejos con el concepto de ciudad inteligente."

Como representante del Gobierno local, el Sr. Llimona Balcells, destacó la necesidad de "crear partenariados entre ciudades de todo el mundo" para aunar esfuerzos y poder aprender las buenas prácticas que ya han funcionado en algunos centros urbanos. Haciendo alusión al concepto de "la cité de demain" avanzado por Le Corbusier en el siglo XX, Joaquim Llimona Balcells también insistió en la capacidad de las ciudades para adaptarse a los nuevos tiempos como una exigencia para las autoridades locales, que deben promover y poner en práctica nuevas acciones.

Related Information